miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Qué se puede hacer para proteger los Océanos?

Los océanos y mares ocupan 70% de la superficie terrestre, por lo tanto el número de organismos que viven en ellos es mayor que los que viven en la Tierra, por eso es de suma importancia proteger los mares y océanos que son el hábitat de muchas especies.
Hoy en día y desde hace mucho tiempo las actividades humanas son la causa principal del deterioro de los océanos, nos proveen de recursos vitales, entre ellos más de la mitad del oxígeno y alimentos, además de que mantienen circulando flujos de energía y masas de agua que hacen posible la vida en la Tierra.
Un océano saludable tiene ecosistemas diversos y hábitat fuertes, sin embargo, el estado actual de estos está muy lejos de esta situación, la conservación de esta enorme riqueza es importante desde el punto de vista biológico, ecológico, social, cultural y ético. Los ecosistemas se están colapsando, y las especies están avanzando rápidamente rumbo a la extinción.


 La recuperación de los océanos dañados puede lograrse mediante la aplicación de políticas y programas de largo plazo, en los cuales la población en general participe.
-Por los impactos antropogenicos a los mamíferos en océanos marinos de México se han tomado proyectos propuestos uno de ellos es identificar impactos severos en la cosa de baja california,atreves de un análisis espacial de la masto fauna marina para identificar áreas con prioridades definidas para su atención y conservación.
-Colabora en la limpieza de playas: ¡participa actividades de colaboración!.
-Recicla la basura que hayas encontrado ya que se han encontrado basura en expediciones realizadas mostrando, botellas, latas, aparejos de pesca enganchados en arrecifes de coral e incluso ropa a más de 500 metros de profundidad que son un factor de contaminación muy agresiva.
-No utilices bolsas de plástico ¡recicla!
-Elige productos no tóxicos y, si tienes un huerto o jardín, no abuses de fertilizantes, estos, tras un largo proceso, terminan en los océanos y generan “zonas muertas”.
-Deshazte de las aguas residuales de tu barco en las instalaciones sanitarias provistas en tierra. No tires residuos o basura por la borda.
-Crear una reserva para el océano Atlántico, dicha reserva protegería a este ecosistema marino único, aumentaría las poblaciones de peces locales y menor taza de contaminación.
Como conclusión podemos decir que es muy importante cuidar los mares y océanos ya que son parte fundamental para la vida del ser humano, por eso es que debemos planificar y llevar a cabo un desarrollo sustentable y participar o colaborar en no contaminar los océanos.

¡Todos podemos ayudar a reducir la contaminación educarnos, podemos hacer una diferencia!


Bibliografía y Cibergrafia: 
Márquez, María Luisa. Bazañes,Marisa. Biología. Ed. Esfinge, México, 2003,
                    309 pp.


www.conabio.gob.mx/



Alejandre Ríos Nancy Carolina    509
Ramírez Martínez Francisco Emanuel     509

No hay comentarios.:

Publicar un comentario