miércoles, 25 de marzo de 2015

Localización de Océanos en México

Los océanos nos proveen de recursos vitales, entre ellos más de la mitad del oxígeno y alimentos, además de que mantienen circulando flujos de energía y masas de agua que hacen posible la vida en la Tierra. Un océano saludable tiene ecosistemas diversos y hábitat fuertes, sin embargo, el estado actual de nuestros mares está muy lejos de esta situación.
México esta limitado por dos océanos: El Océano Pacifico y el Atlántico,



 Océano Pacifico

Tiene una longitud máxima de 15.500 Km., una anchura máxima de unos 17.700 Km. Su  profundidad media es de 4.282 m, aunque el punto máximo conocido es 11.034m de  profundidad. México tiene un limite con el Océano Pacifico al Oeste y abarca  a su vez con los estados de Baja California , Baja California Sur ,Sonora (Por aguas del Golfo de California). Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán , Guerrero, Oaxaca, Chiapas.



Océano Atlántico
Tiene forma de ese y un área cercana a los 106,4 millones de km2, siendo el segundo en extensión, después del océano Pacífico, y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Su volumen de agua es de 354,7 millones de km3 si se cuentan los mares adyacentes, o de 323,6 si no se cuentan.
La anchura del Atlántico varía de 2.848 km, Tiene una profundidad media de 3.900 m. Los principales puertos con los que tiene contacto  en México son el de Tampico y Veracruz. 

Se encuentra en el lado Este de México y esta conformado por el Golfo de México y Mar Caribe.



El Golfo de México
 -  Como el vecino Mar Caribe, es una región marítima del Océano Atlántico , también es llamado Mar Mediterráneo. Conformado por los estados mexicanos que tienen costa con el golfo son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán. Los estadounidenses son: Florida, Alabama, Mississipi,  Luisiana y Texas. La isla de Cuba ocupa en la parte oriental del Golfo. 


Mar Caribe - Es un mar abierto tropical del Océano Atlántico situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe el mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo y tiene un área de unos 2.763.800 km² el cual se  comunica con e l Océano Pacífico a través del Canal de Panamá.



Fuentes:  www.ecured.cu
               www.greenpeace.org
               www.oceanopacifico.org


Tierradentro Retiz Jose Ascencion    512
Ponce Ramiez Frida                          512

3 comentarios: