miércoles, 25 de marzo de 2015

El Origen del agua de los Océanos

Una de las teorías más aceptadas es la de que a partir de que las erupciones volcánicas fueron liberando la gradualmente de la superficie terrestre, el agua contenida en forma gaseosa en las rocas brotó primero hacia la atmósfera.
Agua en forma de vapor liberada

Cientos de millones de años después de haberse liberado de tal modo grandes cantidades de vapor de agua hacia la atmósfera. .Es posible que las lluvias hayan empezado a caer cuando descendió la temperatura. El agua se encontraba entonces en forma de vapor, en nubes cuyo espesor probable era de miles de kilómetros.La lluvia siguió cayendo con abundancia durante siglos. Los terrenos bajos, las cuencas y hondonadas se llenaron de agua, y los ríos bajaron caudalosamente desde las montañas para dar origen a los océanos. 
Así se formaron los océanos. 


Por otra parte, el agua de los océanos es salada porque es una solución acuosa en la que se encuentran disueltos una variedad de materiales sólidos, principalmente sales, así como gases atmosféricos. A los mencionados sólidos se suman también materiales suspendidos orgánicos e inorgánicos. Y, junto con los anteriores, forman parte de esta solución acuosa algunos organismos microscópicos vivos, vegetales y animales, conocidos respectivamente como fitoplancton y zooplancton.
Los factores bióticos y abióticos
Los factores bióticos y abióticos 
Al poblar el agua de los océanos, éstos participan de su composición, actuando sobre las concentraciones de las sustancias disueltas o suspendidas.
La presencia de sales en el agua del mar puede explicarse por la ocurrencia de dos procesos:
• El primero tiene relación con las aguas liberadas en las erupciones volcánicas que mencionamos al principio, las cuales incluyen muchos de los componentes actualmente ya conocidos.
La salinidad del agua está en función del tipo de sales que contenga. Éstas pueden ser cloruro de sodio, u otras                                                                                 como carbonatos, sulfatos silicatos, etcétera.

Por otra parte, dependiendo de la región, la concentración de sales varía. Por ello, por ejemplo, el agua del Atlántico es diferente a la del Pacífico
• El segundo proceso se refiere al aporte de sales al océano mediante el lavado que las lluvias y los ríos efectúan en los continentes, debido a la gran capacidad de disolución del agua. Se ha estimado que cada año llegan al mar 3x1012 toneladas de sales de los continentes, lo que en realidad contribuye en una proporción insignificante a la concentración total de las mismas.



INFORMACION: https://www.imta.gob.mx

                            http://www.semarnat.gob.mx/
                           Medina San Juan, José Antonio, Desalinización de aguas salobres y de                                                  mar. Ósmosis Inversa, Ed. Mundi-Prensa, España, 2000.



CASTILLO CASTILLO MARCELO 512

No hay comentarios.:

Publicar un comentario